¿Conoces la Caleta de Barranquilla?

La caleta, tiene ahora una cantidad superior a las cuatro mil casas.La región de Atacama cuenta con un sin número de bahías hermosas, Barranquilla es una de ellas, con varias playitas, roquerías y atractivos.En ella están insertas algunas playas como Los Turcos, Los Profesores, La Lenga, Islote Blanco y la Caleta de Pescadores.

Convertida en una abrigada caleta de pescadores desde la década de los ochenta, donde se inicia un repoblamiento de las regiones que busca descentralizar las grandes urbes, poniendo énfasis en la compra de productos del mar, algas marinas y la búsqueda de nuevos lugares productivos.En las cercanías de Barranquilla se encuentra el antiguo mineral de Quebrada Seca, lugar que en el pasado entregó su producción cuprífera para la Independencia de Chile, a través de uno de sus descubridores, don Pedro de Fraga. Toda esta minería que habla de la Mina Los Sapos, Yerbas Buenas, Fraguita, Tinajitas, tiene que ver con la interesante historia minera de la Compañía Inglesa de Minas, que, desde fines del Siglo XVII, hasta los Siglos XIX y XX tuvieron un desempeño brillante en el porvenir de Chile.También se puede apreciar en las cercanías el viejo cementerio de aquellos años, único testimonio de la cercanía que hubo entre el minero y el chango atacameño, en la Caleta de Barranquilla.

Su ubicación es: UTM: 313.000E /69.55.158 N. Se puede llegar hasta allá, viniendo desde Caldera, Carretera C-302, distante 66 kilómetros, borde costero, Caldera – Huasco, y desde este puerto la distancia es de 128 kilómetros. Desde Copiapó a la caleta es de 72 kilómetros, se toma el camino a Caldera y pasada la Hacienda Margarita, se dobla a la izquierda, saliendo desde la ruta 5 Norte, 38 kilómetros al Suroeste se llega a esta caleta. (Hay una señalización que indica Caletas de Barranquilla y Puerto Viejo).


Compartir en: