¿Conoces el Santuario de la naturaleza granito orbicular y su historia?

Se trata del Santuario de la Naturaleza que está emplazado en un terreno de cerca de 2,34 hectáreas, a 11 kms al norte de la ciudad de Caldera y al norte de la playa de Rodillo, en el desierto costero de la Región de Atacama.

El terreno popularmente conocido como Granito Orbicular tiene condición de área protegida oficial bajo la figura Santuario de la Naturaleza, declarado según Decreto N° 77/1981 del Ministerio de Educación Pública.

El Santuario se compone de un afloramiento rocoso constituido por piedras graníticas de edad jurásica, en las que se encuentran enclaves minerales de textura orbicular. Estas rocas, también llamadas orbículas, son un material de origen natural producido por procesos magmáticos profundos, que con su enfriamiento gradual han permitido la formación paulatina de estos cristales, que pertenecen a la categoría de las rocas plutónicas

Este fenómeno geológico hace que el granito acumule “orbículos” o núcleos esferolíticos creando un patrón petrográfico que en el sector les ha valido el apodo de “rocas con ojos”.

En ese contexto, la Gobernadora Provincial de Copiapó, Paulina Bassaure, destacó que “es importante la protección, conservación y difusión de este atractivo natural en nuestras costas de Atacama, permitiendo generar los compromisos necesarios para avanzar en la preservación y  en el  fomento de este polo  turístico”.


Compartir en: