¿Conoces el humedal de la desembocadura del Río Copiapó y su historia?

Este hermoso e importante lugar se ubica a unos 4 kilómetros de Puerto Viejo. En el se han encontrado 99 especies de aves, 10 de mamíferos, 6 de reptiles y 66 especies de flora; de las cuales 37 son nativas, 17 son introducidas y 12 son plantas endémicas. Siendo además de un nutrido ecosistema, una zona ampliamente aprovechada por los operadores turísticos de la comuna puerto en sus recorridos.

El humedal de la desembocadura del Río Copiapó se ubica en el complemento terrestre del Área Marino Costero Protegida Isla Grande de Atacama, por lo que se espera que al proteger este humedal ambas áreas protegidas complementen acciones futuras para lograr la conservación de estos importantes ecosistemas costeros

En el marco del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, el Ministerio del Medio ambiente ha priorizado proteger oficialmente el humedal de la desembocadura del Río Copiapó, a través de la creación de la figura de Santuario de la naturaleza.

Por otro lado, cabe destacar que los humedales de la Región de Atacama están situados en el desierto más árido del mundo, constituyendo ecosistemas indispensables por los beneficios o ‘servicios eco sistémicos’ que brindan a la humanidad y comunidad del sector, desde la provisión de agua dulce, alimentos, conservación de la biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación de los efectos del cambio climático.

Algunas de las especies que llegan al humedal.

Aguiluchos, cisnes coscorobas, tórtolas, picaflores, diucas, golondrinas, zorzales, garzas, el pilpilén y distintas especies de patos como el colorado o el pato real, son algunas de las especies de aves que llegan al lugar en busca de alimento o refugio.


Compartir en: