¿Conoces playa Rodillo y su historia?

En el kilómetro 890 de la Carretera Panamericana, Ruta 5 Norte, entre Chañaral y Caldera se encuentra la Playa Rodillo.
La distancia con el puerto de Caldera a la cual pertenece, es de ocho kilómetros.
Tiene tres entradas, entre las cuales una de ellas conecta directamente con Ramada, otra hermosa playa de la región de Atacama.
El nombre de la playa se ignora, estando entre las posibilidades que, cuando se construyó la carretera panamericana entre los años de 1960 y 1964, estuvo durante un buen tiempo una maquinaria abandonada la cual se les conoce como Rodillo. La carretera fue inaugurada por el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez y el Alcalde de Caldera Marmaduque Campusano Reygadas, en agosto de 1964.
La playa, cuyas coordenadas son 28°11’6.97°S, 71°9’25.38 O. tiene un largo aproximado de tres kilómetros divididos en tres zonas, en las cuales se puede apreciar unas lomas que dividen la playa, produciendo un fenómeno de corrientes semejantes al que se da en Isla Grande o Isla Chata. Estas ondulaciones hacen que esta playa tenga unas correntadas muy peligrosas
El oleaje es tranquilo y su cadencia es lenta, el rompiente de las olas se hace a unos treinta metros. Sus aguas son limpias y claras.
La playa tiene un extenso arenal lo que le hace ser un lugar predilecto para tomar baños de sol y que los niños puedan jugar en sus orillas. Sus arenas son blancas y finas.
Se recomienda no bañarse, tiene una señalización que dice No Apta para Baño.
Caldera, estuvo desconectada por tierra hasta la construcción de la mencionada carretera. La conexión con Chañaral siempre fue vía marítima y por intermedio de algunos caminos y senderos para animales.
Entre los primeros habitantes de la era moderna, está la figura de un emprendedor que levantó una posada cuando se estaba construyendo el camino asfaltado. Dicha posada tuvo como nombre: Posada Charles, quien después de un tiempo se cambió al lugar señalado como San Fernando, y que sería la entrada principal a la playa El Pulpo.
Charles, después estuvo en el Casino del Mercado Municipal de Caldera, hasta que compró una propiedad en pleno centro de Caldera, frente a la plaza, por calle Gregorio Ossa Cerda.
Rodillo, actualmente está conectada con la exquisita Playa de Ramada por el Sur y con el Granito Orbicular por el Norte. Al Este se encuentra el paraje conocido como La Quebrada del León.
Sus primeros habitantes – después de Charles – fue un grupo de profesores que, maravillados del paisaje se establecieron, dando vida a un poblado con una veintena de casas al inicio.
Con el tiempo se fueron agregando más personas, hasta doblar esa cantidad, formando este grupo de gente una comunidad, se establecieron una serie de obligaciones, con el fin de mantener la disciplina y un ordenamiento territorial, hubo comités de aseo y ornato, rigiéndose a las ordenanzas municipales y comunales.
Con el tiempo se agregaron negocios familiares y hoy es una buena alternativa de vivienda para los colonizadores del lugar.
En el año 2010 hubo una gran cantidad de gente que optó por tener una primera y otros una segunda vivienda, tomándose terrenos que el Estado y Bienes Nacionales reclama como suyas.

La disparada población aumentó en 300%, calculándose hasta ahora en unas seiscientas viviendas que le dan lucidez y colorido a esta parte, en el sector Norte de Caldera, contribuyendo con un precario movimiento comercial y económico en el puerto.
Se hizo población donde nunca nadie antes puso un pie, fuera de los Changos.


Compartir en: